viernes, 12 de julio de 2013

PROPUESTAS SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL SALÓN DE CLASES


A continuación se enlistan tres herramientas
colaborativas en el salón de clases, así mismo se dan propuestas para su uso.


BLOG


El Blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. 


PROPUESTA: 
Trabajar con diferentes asignaturas en las que se pueden crear  artículos, noticias, cuentos para completar, comentarios y retroalimentación.




WIKI


Es una página Web, organizada mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos.

PROPUESTA: 
Realizar enciclopedias grupales de diferentes temas como: ecosistemas, mesoamérica y sus características, tipos de separación de mezclas, entre otros. Para dar mayor interés de los alumnos proponer cuatro aspectos a manejar: teoría, ejercicios, aplicaciones y evaluaciones grupales e individuales recalcando la importancia de manejar referencias para una información correcta.Esta forma de trabajar permite intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen los alumnos.
 Los estudiantes pueden utilizar un Wiki para crear colectivamente el glosario de términos y conceptos clave de una asignatura. 





REDES SOCIALES

Las redes sociales en línea, son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos.

 
PROPUESTA: 
Debido a la popularidad de este medio se puede trabajar temas escolares  en la que se presenten caso (FCyE) y se den opiniones y soluciones a dichos casos, así mismo se pueden convocar a eventos para la participación dentro y fuera del centro escolar. (prácticas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario